Código de ética del Centro Dominicano de Hipoterapia y la Fundación Animales Amigos

Estos principios éticos son nuestras normas internas y creencias sobre las formas de relacionarnos. El código de ética presentado a continuación orienta nuestras acciones y forma la base del código de reglamentos dentro del Centro.

RESPETO
Cada persona tiene valor en sí y por sí misma. La dignidad del individuo es ajena a sus capacidades y limitaciones. Las necesidades, deseos, creencias y opiniones personales deben ser respetadas y aceptadas en su calidad subjetiva, valorando el intercambio de un diálogo abierto y horizontal. No limitamos nuestro concepto de respeto a los humanos, sino que lo entendemos como valor fundamental dentro del Centro  incluyendo a nuestros animales amigos y el lugar físico que todos y todas compartimos.
INCLUSIÓN
Partiendo del respeto creamos una institución inclusiva, en la cual la participación de cada individuo es garantizada, siempre y cuando no suponga una amenaza para nuestros valores y los/las integrantes de la misma. Esto significa que no se discriminarán raza, creencias, preferencia sexual, nacionalidad, capacidad/discapacidad, edad, posición socioeconómica o cualquier característica individual que pueda utilizarse como motivo de exclusión.
INTEGRIDAD
Nos comprometemos a actuar con honestidad y de acuerdo a nuestros valores éticos planteados. Además cumplimos con las leyes establecidas.
TRANSPARENCIA
El acceso a toda información involucrando a el Centro debe ser abierta para todos sus miembros.
IMPARCIALIDAD
La fundación se compromete a la imparcialidad, es decir, no se concederán preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna, como por ejemplo partidos políticos o instituciones religiosas.
ECOLOGÍA, EDUCACIÓN Y CULTURA
El Centro, sus integrantes y todo participante de la misma debe asumir una responsabilidad de acuerdo a sus capacidades con el entorno ecológico. De esta manera nos entendemos como promotores de una educación inclusiva y horizontal que promueve el intercambio de información en torno a la responsabilidad ecológica y la responsabilidad en los espacios en los que compartimos como sociedad y comunidad. Fungimos como canal de diálogo abierto y de experiencias con el entorno y sus integrantes.